evaluacion-psicologica-integral.jpeg

DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL 

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL 

 

DIPLOMADO DIRIGIDO A: 

Psicólogos, (Titulados, pasantes en proceso de titulación, o estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Psicología)

PRESENTACIÓN

En el contexto de una crítica a la verdadera industria que se ha generado alrededor de la construcción de instrumentos de medición, se considera que la medición es un área de la psicología, claramente susceptible a cambios en las demandas económicas de la sociedad, más allá del verdadero interés científico por medir, evaluar e influenciar constructos de interés (Stenberg, 1992). Por ejemplo, la medición de la inteligencia así como de otros procesos psicológicos (la personalidad, las psicopatologías, las cogniciones y los autorreportes de comportamientos) no son una tarea fácil dado que son constructos latentes y susceptibles de observación de manera indirecta a través de las respuestas manifiestas de un sujeto a un conjunto de ítems, razón por la cual se requiere de modelos cada vez más sensibles y refinados para dar cuenta de los factores en estudio. Sin embargo, los métodos utilizados para la evaluación psicométrica no ha cambiado mucho desde sus inicios a comienzos del siglo XX, y las diferentes pruebas, escalas o cuestionarios en general no varían mucho, se actualizan sus contenidos, con el paso del tiempo.

La mayoría de los "consumidores" de instrumentos de medición desea obtener pruebas que ayuden a predecir el rendimiento de las personas en un dominio particular, así como pruebas que sean consistentes con sus formas alternas o su aplicación consecutiva. Igualmente, la estandarización (o la adecuación empírica de una prueba desarrollada en un contexto distinto de aquel en que se aplica) pasa a ser fundamental para el usuario de los instrumentos de medición psicológica (Stenberg, 1992).

La correlación con otras pruebas que midan un constructo similar, así como la facilidad de administración, calificación e interpretación, la objetividad de las puntuaciones y la apreciación del costo/beneficio, son aspectos que el evaluador considera a la hora de optar por un instrumento en particular. La mayoría de las pruebas de personalidad, inteligencia y aptitudes existentes en el mercado cumplen con estos y otros criterios psicométricos de forma adecuada.

De igual forma, Millon (2003) reconoce que la psicología clínica, así como la conceptualización empírica de la psicopatología, amerita la consistencia entre teoría, constructos y variables particulares con los instrumentos diseñados para medirlos, buscando la correspondencia empírica entre el constructo, tratamiento, evaluación e intervención psicológica. Cronbach (1998), también reconoce que el desafío fundamental de la elaboración y utilización de instrumentos consiste en determinar cómo medir de forma apropiada un constructo (validez), así como la apreciación de la utilidad del instrumento que se utilice para evaluarlo.

Finalmente, hay que destacar que una vez considerada la utilización de instrumentos psicométricos, para aprehender la realidad del fenómeno psicológico que integra la personalidad en términos de rasgos, creencias, estilos, actitudes, conductas, etc. Es importante que el profesional de la psicología se adhiera a una metodología de aplicación de dichos instrumentos, de tal manera que no se caiga en sesgos que desvirtúen el perfil de personalidad que se está describiendo, mismo que tendrá que ser integrado con la historia de vida del sujeto, a la vez cuente con un soporte profesional integrando su experiencia y orientación teórica que respalde el análisis de personalidad descrito en el estudio psicológico

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades y competencias en la aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicométricas para adultos, y estar en condiciones de elaborar un informe psicológico para fines de psicodiagnóstico clínico y elaboración de informe pericial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los criterios clínicos de la psicopatología para elaborar un psicodiagnóstico clínico, con base en los manuales de clasificación psiquiátrica. (DSM 5, CIE – 10).

  • Desarrollar habilidades y competencias para la aplicación, calificación e interpretación clínica de pruebas para evaluar inteligencia en personas adultas y adultas mayores.

  • Desarrollar habilidades y competencias para la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos de evaluación neuropsicológica para adultos y adultos mayores.

  • Desarrollar habilidades y competencias para la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos proyectivos gráficos, semiestructurados y estructurados en la evaluación de la personalidad de adultos y adultos mayores.

  • Utilizar el formato clínico institucional, de integración del reporte psicológico para fines de psicodiagnóstico clínico

CONTENIDO TEMATICO

  • MODULO I. PERSONALIDAD & PSICOPATOLOGIA

  • MODULO II. EVALUACIÓN DE PROCESOS INTELECTUALES 

  • MODULO III. EVALUACIÓN DE PROCESOS NEUROCOGNITIVOS 

  • MODULO IV. EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS MODULOS.

La evaluación del módulo cubrirá tres modalidades:

1) Diagnóstica. En un inicio los participantes expondrán sus expectativas acerca del módulo y sus conocimientos en relación al manejo de pruebas psicológicas para evaluar procesos intelectuales, neurocognitivos, y personalidad.

2) Formativa. Para llevar a cabo esta evaluación se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

- Asistencia y puntualidad.

- Participación en las sesiones de trabajo.

- Actividades indicadas por el coordinador del módulo.

– Practicas de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas para evaluar diferentes constructor psicológicos.

3) Sumativa. Para evaluar con fines de acreditación se tomarán en cuenta los aspectos mencionados en la evaluación formativa y además los participantes entregarán un trabajo final. (Alternativas de trabajo final: Elaborar informe de integración de resultados de las pruebas psicológicas revisadas en el módulo en especifico).

WhatsApp Image 2022-12-02 at 11.42.48.jpeg