WhatsApp Image 2022-11-10 at 5.52.16 PM.jpeg

DIPLOMADO DIRIGIDO A: 

Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Jueces, Mediadores, personal de juzgados familiares o DIF Municipales o Estatales.

 

PRESENTACIÓN

Las estructuras familiares contemporáneas se han transformado vertiginosamente en los últimos 30 años dando vida a una diversidad de dinámicas, necesidades que ponen en riesgo las garantías y los derechos de sus miembros obligando al Derecho de Familia a revisar con detenimiento los factores de riesgo psicosocial, económicos y culturales que puedan impactar en la salud física, sexual y emocional de sus miembros.

Así, temas como el maltrato infantil, la violencia en la pareja, el abuso sexual, las interferencias parentales, los divorcios y las adopciones de menores de edad obligan al Derecho de familia a actualizarse día con día en estas nuevas modalidades de familia y a revisar o supervisar cómo las familias vulnerables intentan resolver sus conflictos para garantizar que todos sus miembros alcancen la estabilidad y bienestar psicosocial con dignidad y perspectiva de género.

Recientemente la figura del Perito en Psicología ha sido reconocido por las diferentes instancias del Derecho teniendo una participación relevante en el derecho de familia durante procesos en los que se juzgan factores como la idoneidad parental, los malos tratos, la omisión de cuidados, la dependencia económica de uno de sus miembros entre otros temas relevantes en el que el Perito, como experto en el comportamiento humano contará con el método idóneo para ofrecer una visión humana del conflicto ofreciendo soluciones tangibles para las necesidades que enfrenta una familia en particular.

Dicho lo anterior destaca la responsabilidad que recae en el Perito en Psicología como el profesional facultado para exponer ante el sistema de justicia familiar todos aquellos factores de riesgo que ha observado tras su observación de la familia o de uno de sus miembros con base a principios éticos sólidos y un conocimiento amplio y profundo de su ciencia. Es así que el perito forense deja de ser un experto en la psicopatología clínica para transformarse en un experto en los factores de riesgo que pueden alterar el comportamiento humano y cómo dicho comportamiento puede y está afectando a los miembros de una sola familia.

Algunos de los saberes obligados de un Perito en Psicología Forense se relacionan con las nuevas estructuras de la Familia reconocidas en nuestro Código de Familia vigente y en las recientes regulaciones del Derecho de Familia internacional que les obliga a conocer e identificar constructos tan complejos como los de “Familia”, el “Concubinato”, “Familias reconstituidas”, la “Idoneidad parental”, las “Interferencias parentales”, el “Maltrato infantil”, “Factores de riesgo psicosocial”, la “Discapacidad”, la “Adopción”, “Tutela” “Custodia”, los “Derechos de visita y convivencia”, “Patria Potestad”, “Alimentos”, “Perspectiva de género”, etc.

El presente Diplomado contribuye con los profesionales comprometidos con el Derecho de Familia aportando las herramientas teórico-prácticas necesarias para formarlos como Peritos en el área de la Psicología Forense aplicada al Derecho de Familia y Certificarlos como expertos en el área.

¿QUE APRENDERAS?

  • Conocer la diversidad de Estructuras Familiares y la Legislación vigente en el Derecho de Familia que las regula y protege.

  • Conocer los diferentes Roles y Actividades en los que participa el Psicólogo de Familia con base al Código Ético del Psicólogo en México y las diversas legislaciones estatales.

  • Vincular los objetivos de relevancia jurídica con los constructos psicológicos.

  • Identificar los factores protectores de la familia así como los factores de riesgo
    que contribuyen a la psicopatología familiar.

  • Identificar aplicar la estructura y metodología para la redacción e integraciónde un “Análisis de intervención psicológica” en el campo de la evaluación de Familias así como de un “Dictamen Psicológico” aplicado al Derecho de Familia.

  • Identificar los diferentes modelos forenses que permiten explorar los factores de riesgo psicosocial involucrados en la disfunción de una Familia tanto a nivel de la “Pareja” cómo durante el ejercicio de su parentalidad.

  • Identificar la importancia de explorar y determinar la “Idoneidad parental” en los casos de Custodia, Adopción, Tutela, Visitas y Convivencia, Malos tratos, Interferencias parentales, Enfermedad mental o Discapacidad mental cuando se identifican factores de riesgo como alcoholismo, adicción, psicopatología, ideologías de género inflexibles, riesgo de violencia, etc.

  • Identificar los “Factores de riesgo” asociados a la infancia y la discapacidad así como el Riesgo de Violencia o Malos tratos que los menores enfrentan asociados a su sexo, su edad, su capacidad intelectual, creencias religiosas, raza, vulnerabilidad económica, etc.

  • Identificar y Aplicar las diferentes “Modalidades de intervención psicológicas forense” que pueden recomendarse en escenarios en los que el ejercicio de la parentalidad se encuentre en riesgo o presente un riesgo latente para los menores y la pareja como en casos de “Malos tratos”, “Interferencias parentales”, “Padrectomia”, “Madre Maliciosa”, “Trastornos de Personalidad”, “Enfermedad mental y Discapacidad Intelectual de los custodios o progenitores”.

  • Análisis de casos y Tutoría para la Redacción de un Informe final de “Recomendaciones de intervención psicológica” o un “Dictamen Psicológico Forense” aplicado al Derecho de Familia.

PERFIL DEL EGRESADO

El Participante habrá adquirido los conocimientos necesarios para el diseño un “Protocolo de evaluación psicológica forense aplicado al Derecho de Familia” que le permita no solo analizar a una Familia y sus factores de riesgo particulares aportando al proceso contencioso información sólida que permita al Juzgador la toma de decisiones con apego a los derechos humanos, el interés superior de la infancia, perspectiva de género y los derechos de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

MAPA CURRICULAR

  • MODULO 1. Psicologia Forense en el Derecho de Familia

  • MODULO 2. Métodos de Evaluación en Psicología Forense aplicado al Derecho de familia.

  • MODULO 3. La familia en el Sistema Jurídico y Evaluación de la Parentalidad

  • MODULO 4. Análisis Pericial del Maltrato Infantil y el Riesgo de Violencia

  • MODULO 5. La Pericial en psicología. Integración de Casos.

MODULO 1. PSICOLOGIA FORENSE EN EL DERECHO DE FAMILIA

  1. Introducción al Derecho de Familia

  2. La Psicología Forense aplicada al Derecho de Familia. Convergencias y

    limitaciones.

  3. La Familia en el Sistema de Justicia en México y la relevancia de la

    evaluación de la “Parentalidad” y los “Factores de riesgo psicosocial” involucrados en el Derecho de Familia.

MODULO 2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE APLICADO AL DERECHO DE FAMILIA.

  1. Métodos de evaluación en psicología forense.

  2. ElMétodocientíficoaplicadoalascienciassocialesyforenses.

  3. Metodología para la elaboración de un “Protocolo de evaluación psicológica

    forense en el Derecho de Familia”.

MODULO 3. LA FAMILIA EN EL SISTEMA JURÍDICO Y EVALUACIÓN DE LA PARENTALIDAD

  1. La Pericial psicológica en la Evaluación de la Idoneidad Parental en casos de Custodia, Tutela, Visitas y convivencia.

  • LaEvaluacióndelasCompetenciasParentales,delVínculoparento-filial.

    Exploración de factores de riesgo asociados a la idoneidad parental como las adicciones, la psicopatología clínica, los valores y la

    ideología de género.

  • Evaluación de las “Interferencias parentales”.

  • Pruebas Psicométricas y su integración en el Dictámen.

MÓDULO 4. ANÁLISIS PERICIAL DEL MALTRATO INFANTIL Y EL RIESGO DE VIOLENCIA

1. La pericial psicológica en la “Evaluación del Riesgo de Maltrato Infantil”, del “Riesgo de Violencia en la Pareja” y el “Riesgo de Violencia Intrafamiliar” en casos de Visitas y Convivencias.

  1. Evaluación del estado emocional de los menores, el vínculo con los progenitores, el síndrome del niño maltratado, el estrés postraumático, el trauma complejo y el duelo.

  2. Evaluación del comportamiento de riesgo de adolescentes asociado al consumo de sustancias, psicopatología clínica, trastornos del desarrollo y necesidades especiales.

2. Pruebas psicométricas y su integración en el Dictámen.

MODULO 5. LA PERICIAL EN PSICOLOGÍA. INTEGRACIÓN DE CASOS.

  1. Análisis de Casos.

  2. iIntegración de los resultados.

  3. Metodología para la integración y redacción de un “Dictámen Psicológico” en el Derecho de Familia.

  4. Elaboración y redacción de un “Analisis de Intervención Psicológica”

¿CUAL ES EL HORARIO DE CLASES?

Las clases son todos los días Viernes en vivo mediante la plataforma ZOOM. En un horario de 18 hrs - 21 hrs. El horario es de Centro de Mexico.La carga de horas es de 120 hrs. Las cuales 75 hrs son de clases en vivo, y 45 hrs de trabajo autónomo mediante control de lecturas y evaluaciones específicas por módulos.

¿QUE INCLUYE?

•Diploma con aval académico universitario, expedido por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales CESCIPE.

•Certificado de calificaciones por módulos. •Documento DC3 “Constancia de competencias o de

Habilidades Laborales”.
•Credencial como perito en Psicología Forense con

Código QR. (Aplica en la OPCIÓN A CERTIFICACION). •Documento de Certificación que acredita tener las

competencias profesionales en el área de la Psicología Forense Aplicada al Derecho de Familia. (Aplica en la OPCION A CERTIFICACION).

•Afiliación como Miembro Activo de SOCIFO A.C. por dos años (Podrán hacer uso del logo de SOCIFO A.C. para la elaboración de periciales privadas así como para la impartición de capacitaciones en diferentes modalidades. (Aplica en la OPCION A CERTIFICACION).

¿CUALES SON LOS COSTOS? 

OPCION UNO

Pago unico de $8,544 MXN 

(Te beneficias de un 20% de descuento y no pagas inscripción, ya incluye el pago de Certificación.  

OPCION DOS

Pagos parciales de $1,280 por seis meses y pago de inscripción de $600 MXN 

(Al finalizar tines que haver un pago de $3,00 MXN).

Mayores informes:

https://wa.me/message/2JWZATLAH3SPC1