DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

DIRIGIDO A:

Estudiantes de último año de psicología, egresados de la carrera de psicología, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, técnicos, tecnólogos y profesionales que estén inmersos en el ámbito relacionados con el derecho y las ciencias forenses.

PRESENTACIÓN

A lo largo de los años diferentes comportamientos humanos han generado consecuencias judiciales. Por esta razón, existe una relación muy amplia entre el derecho y la psicología, siendo esta relación, muchas veces, una problemática para el desarrollo del ámbito judicial. Dicho lo anterior, es indispensable el conocimiento de la psicología para realizar el estudio exhaustivo del comportamiento humano, y éste sea aplicado en el derecho.

En los países iberoamericanos el psicólogo dedicado a la psicología forense puede desenvolverse desde el ámbito privado o público. Por esta razón, las solicitudes pueden venir desde los jueces y abogados de parte. Es así, dichas solicitudes pueden tener un contexto civil o penal dentro del derecho. Un gran porcentaje de estos profesionales en psicología están especializados solo en aquellas áreas civiles: custodia del menor, tutelas, co-tutelas, daño psíquico, entre otras; pero se evidencia una enorme laguna en los procesos del derecho penal, desde el desconocimiento del marco legal, pasando por el rol y actuación como perito de parte en un proceso penal, la confección de escritos e informe hasta las limitaciones como psicólogos en esa área.

 

Es una necesidad de contar con psicólogos forenses especializados en el fuero penal que sean capaces de solventar de manera oportuna la demanda del ámbito judicial. Además, los psicólogos deben estar capacitados en el análisis, resolución de problemas y toma de decisiones para que desarrollen un proceso psico jurídico adecuado según el caso que se presente. 

 

Por todo lo anterior, La Sociedad Iberoamericana en Psicología Jurídica y Ciencias Forenses han decidido crear un diplomado especifico dentro del ámbito de actuación del psicólogo forense y otros profesionales a fines. Y, sobre todo, es un diplomado viable porque cubre las necesidades de los profesionales, las instituciones y de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL 

 

Desarrollar conocimientos generales e indispensables de los psicólogos peritos en el área penal a través de las bases teóricas de la psicología forense y entregando herramientas especializadas para que el profesional, con base a la ciencia e investigación, mejore y perfeccione la práctica de la evaluación psicológica implicadas en el proceso judicial.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Detallar las bases teóricas de la psicología aplicada al ámbito legal.

  • Explicar las bases teóricas de la psicología forense aplicada al ámbito penal.

  • Establecer los fundamentos del derecho penal.

  • Demostrar el desarrollo de la conducta criminal.

  • Categorizar los trastornos psicológicos con consecuencias jurídicas.

  • Analizar los manuales de diagnóstico y su relación con la imputabilidad.

  • Explicar los elementos indispensables para el diagnóstico de trastornos psicológicos.

  • Detallar los elementos que conforman la estructuración completa de un informe pericial.

CONTENIDO TEMATICOS 

MÓDULO I: Introducción al derecho penal 

MÓDULO II: Introducción a la psicología forense

MÓDULO III: Psicología de la conducta criminal

MÓDULO IV: Trastornos psicológicos e imputabilidad

MÓDULO V: Diagnóstico psicopatológico e imputabilidad

MÓDULO VI: Evaluación forense de la peligrosidad y Riesgo de violenciaMÓDULO VII: Autopsia psicológica

MÓDULO VIII:   Evaluación psicológica pericial a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso infantil (ASI)

MÓDULO IX:  El informe pericial forense en psicología y competencias comunicativas para la presentación del informe en el juicio oral

¿ESTAS INTERESADO EN INSCRIBIRTE?

Llena el siguiente formularia para recibir mayor información y comenzar con el proceso de inscripción:

https://forms.gle/pxjFzaGddXUmDdTPA

WhatsApp Image 2021-10-18 at 11.50.55 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 11.50.55 PM.jpeg